Bakuman

Bakuman es un manga-anime creado por los autores de Death Note, Takeshi Oda y Tsugumi Obata. El manga consta de 176 capítulos y el anime de 3 temporadas de 25 capítulos cada una (la 3ª está finalizando).
La historia trata principalmente de un joven de 16 años llamado Mashiro Moritaka cuyo sueño era convertirse en un mangaka profesional, pero dejó apartado ese sueño debido a la muerte por sobre-esfuerzo de su tio, que también era mangaka. Su vida sigue igual hasta que un día un compañero suyo de clase, Takagi Akito, descubre su gran talento para dibujar porque Mashiro se pasa todo el día dibujando a una compañera de clase llamada Azuki Miho. Takagi le confiesa que es un fanático del manga y que quiere llegar a ser mangaka, aunque sus expléndidas notas dan para ser algo mucho mejor, y le propone a Mashiro que se hagan socios, él con los dibujos y Takagi con la historia (no sabe dibujar). En un comienzo Mashiro se niega, pero después de una serie de acontecimientos Mashiro descubre de boca de Azuki que ella quiere ser seiyu (dobladora de anime). Entonces Mashiro, en un momento de lapsus mental, le propone a Azuki casarse con él cuando ella doble a la protagonista de un anime creado por Mashiro y Takagi. Contra todo pronóstico, Azuki acepta porque lleva años enamorada de Mashiro. Es entonces en ese momento cuando empieza un largo camino que recorreran juntos Mashiro y Takagi para conseguir un manga digno de una adaptacióna anime.
Antes de nada, Bakuman es una serie que mezcla el género shonen con una historia cotidiana. Digo esto porque a veces veremos cosas que para una persona normal es imposible, como dibujar 10 páginas en un solo día o estar 8 dias sin dormir porque no llegan los protagonistas a la entrega del manuscrito. También hay que decir que la historia de amos entre Mashiro y Azuki es demasiado irreal, demasiado ficticia, porque su relación durante muchos años se basa simplemete en un continuo intercambio de SMS, ya que hasta que no se casen no se pueden volver a ver. Esto en una historia queda bien, pero lo malo es que aunque ocurre esto los dos protagonistas durante toda la serie siguen tan enamorados como al principio, y esto en mi opinión es demasiado irreal.
Pero no todo van a ser cosas malas, ni mucho menos. Bakuman cuenta una historia bastante buena en la que hay comedia donde toca que haya y hay drama donde toca que haya. Uno de los puntos fuertes de la serie es la gran complejidad de los personajes no solo de los tres protagonistas, también de los secundarios y de los no tan secundarios (hay muchos que acaban rozando el protagonismo). Todos estos personajes durante la trama van ganando una complejidad y una cercania con el lector/espectador que hubiese resultado imposible en otras series, y estos es porque las historias secundarias estan magnificamente relacionadas con la principal, por lo que nunca tendremos la sensación de que estamos viendo capítulos de relleno. Y es en estas historias secundarias donde conocemos a los personajes de Bakuman, sus aspiraciones, puntos débiles, ...
Tambien hay que decir que Bakuman es una perfecta guia de como es el mundo del manga-anime (editoriales, managers, seiyus, mangakas, encuestas,...). Todo se explica con gran detalle y, cuando termines la serie, tendrás la sensación de que conoces mucho mas sobre este  mundo en comparación a cuando comenzastes a leerla.
En resumen, Bakuman es una serie muy recomendable (está entre mis favoritas), pero tienes que tener en cuenta que vas a ver una serie sobre la vida cotidiana, por lo que vete olvidando de que vaya a ver mas violencia de la que cuenten en las páginas creadas por los protagonistas.

Nota: 9/10

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el análisis.. Ya la vi y tienes razón, se aprende mucho sobre el mundo interno del manga y el anime, creo que nunca se ha hecho con tantra profundidad. Lo malo de la relación de amor es que nunca evoluciona, pocas veces hay cambios. La verdad, me gustaría que siguiera y ver más enfrentamientos entre Reversi y Zombie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Sobre lo que dices del amor, tienes razón, pero creo que no se podía hacer de otra forma sin perder la esencia de ese aspecto de la trama. En cuanto a lo último, creo que la serie terminó donde debía terminar, ya que fue asi como se dijo que iba a terminar la cosa en el primer capítulo.

      Eliminar
  2. Gracias a esto dedscubri que Bakuman no era ni yaoi no Shonen ai, me habia confundido, muchas gracias por el post

    ResponderEliminar